Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 3 de noviembre de 2013

JUECES Y PUNTUACIONES

Jueces y puntuación:
A diferencia de otras modalidades, donde se evalúa un número determinado de parámetros bien establecidos (normas técnicas, tiempos, etc.), los jueces de salto han de puntuar, además de los ya señalados, otros factores menos objetivos, como por ejemplo el propio estilo del saltador, refiriéndose éste a la forma o características personales del movimiento de cada saltador.
Los aspectos a considerar al puntuar la impresión global de un salto son la técnica y la elegancia de:
·         La posición de inicio y la carrera.
·         El despegue.
·         El vuelo.
·         La entrada.
En los saltos sincronizados, además se considerarán los siguientes factores:
·         La posición de inicio, la carrera y la salida, incluyendo la similitud en la altura.
·         La coordinación en tiempo de los movimientos durante el vuelo.
·         La similitud en los ángulos de las entradas.
·         La comparación en la distancia de las entradas desde el trampolín o la plataforma.
·         La coordinación en tiempo de las entradas.
En los Juegos Olímpicos, Campeonatos y Copas del Mundo se designarán 7 jueces para las pruebas individuales, y 11 jueces para las pruebas sincronizadas, de estos últimos 5 de ellos puntuarán la sincronización del salto, 3 puntuarán la ejecución de un saltador y 3 la ejecución del otro saltador.
En el resto de competiciones, las pruebas individuales podrán tener 5 jueces y 9 los saltos sincronizados de los cuales 5 juzgarán la sincronización, 2 controlarán la ejecución de un saltador y otros 2 la del otro saltador.
Los jueces puntuarán de 0 (salto completamente fallado) a 10 (salto excelente), con incrementos de medio punto, las fases o las partes del salto ya descritas. La nota final de los jueces se obtendrá de la siguiente manera:
·         Si son 7 los jueces que puntúan una prueba individual, se despreciarán las 2 notas más altas y las 2 notas más bajas. Cuando dos o más notas sean iguales, solo se eliminarán dos de las notas iguales.
·         Si solo son 5 los jueces que puntúan una prueba individual, se eliminará la nota más alta y la más baja.
·         Si puntúan 11 jueces en los saltos sincronizados, se eliminarán las nota más alta y la más baja de las puntuaciones de ejecución de un saltador, la más alta y la más baja de la ejecución del otro saltador y la más alta y la más baja de las puntuaciones para la sincronización. Cuando dos o más notas sean iguales cualquiera de ellas podrá ser eliminada.
·         Si puntúan 9 jueces en los saltos sincronizados, se eliminarán la nota más alta y la más baja de ejecución y la nota más alta y la más baja de sincronización. Cuando dos o más notas sean iguales cualquiera de ellas podrá ser eliminada.
Las notas obtenidas anteriormente se sumarán y el resultado se multiplicará por el coeficiente de dificultad técnica (CD o DD) de las figuras ejecutadas, que oscila entre 1,2 y 3,7, y finalmente ese número es multiplicado por 0,6 para obtener la nota final del salto.
Tabla 1. - Puntuaciones de los saltos.
Puntuaciones del salto
Ejemplo de cálculo total
·         0 Puntos: Salto fallado
·         0,5 - 2 puntos: Salto no satisfactorio
·         2,5 - 4,5 puntos: Salto deficiente
·         5,0 - 6,5 puntos: Salto satisfactorio
·         7,0 - 8,0 puntos: Salto bueno
·         8,5 - 9,5 puntos: Salto muy bueno
·         10 puntos: Salto excelente
1.                Puntuación jueces: 6-5-5-5-5-5-4
2.     Se elimina el 6 y el 4
3.     Quedan 5+5+5+5+5 = 25
4.     25 x CD = 25 x 2.0 = 50
5.                50 x 0,6 = 30 puntos.

El CD o coeficiente de dificultad (Degree of Difficulty, DD) está determinado según una tablas confeccionadas por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) y que considera el grupo del salto, la posición, el número de mortales y tirabuzones y las diferentes alturas de salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario